top of page

¿Se ha preguntando por el estado de su infraestructura eléctrica? Tres consejos para mitigar riesgos

Personalmente, jamás me había preguntado por el estado de las conexiones eléctricas de mi casa ni mi Organización. "Si todo funciona bien, ¿para qué preocuparme?" Esto puede ser un modo de pensar bastante peligroso porque existen varios riesgos eléctricos que aparentemente son invisibles. A medida que me empecé a involucrar en el mundo eléctrico (el cual es fascinante) comencé a entender la importancia de la seguridad en la parte eléctrica. A continuación doy 3 consejos para disminuir algunos riesgos eléctricos:

  1. Revise con periodicidad la temperatura de su infraestructura eléctrica: No quiero ser alarmista, pero si un contactor en un tablero de distribución no está bien ajustado, se puede presentar un aumento de temperatura y llegar a ocasionar un incendio. No importa el tamaño de su predio (puede ser una casa, una oficina o una planta de producción), siempre debe validar que la temperatura de las conexiones eléctricas no superan el rango de los 70°C. ¿Cómo se determina esto? A través de un equipo especializado, llamado Cámara Termográfica. ¿Qué se debe hacer? Un re-ajuste a los contactores por parte de una persona especializada.

  2. No delegue la tarea de revisión a un inexperto: En la mayoría de los casos, los hogares y/o las Organizaciones acuden a algún "conocido" que los desvara cuando se presenta alguna situación anómala, pero no cuentan con la experiencia técnica para diagnosticar, corregir y hacer seguimiento a los riesgos eléctricos. En Colombia existe una certificación para los Técnicos Electricistas y existen diferentes categorías para garantizar que la persona posee los conocimientos técnicos para intervenir alguna conexión.

  3. Consulte y exija el cumplimiento del reglamento para instalaciones eléctricas:En Colombia, al igual que en Estados Unidos y Europa, existen reglamentos para dar directrices de seguridad en cuanto a la forma de realizar instalaciones eléctricas. En el caso colombiano tenemos el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) y tiene como fin proteger la seguridad de las personas, vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminado los riesgos de origen eléctrico. Las personas o Empresas que realizan diseños e instalaciones eléctricas deben ceñirse al RETIE para garantizar la seguridad y funcionalidad. Usted debe exigir que sea así.

Con estas medidas puede proteger la vida de las personas y de sus equipos, máquinas o activos. Si al igual que yo, en un pasado, nunca se pregunta por el estado de su infraestructura eléctrica, lo animo a que lo haga y la revise con periodicidad para evitar que se materialicen los riesgos eléctricos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page